Curt Sachs, el etnomusicólogo que acompañaba a Carl Orff, no solo le comentó como instrumento el balafón, sino que le invitó a conocer la música de las islas de Indonesia, donde existe un ensamble musical basado en instrumentos de metal, llamado el gamelán.
Concierto de Gamelán- làuditori.
Es una música que está basada en
las repeticiones, tocan unos ritmos que se van repitiendo. Se toca con una sola
mano y es un instrumento muy sencillo compuesto de 7 notas. Normalmente se
acompaña de un tambor de doble parche.
Cada campana que vemos en el video suena como una única nota.
A parte de las flautas de pico, este
otro grupo de instrumentos también le llamaron la atención. Le gustó tanto que
al final Carl Orff utilizó un metalófono en la escuela.
A continuación, vemos un conjunto
instrumental Orff moderno (ideas del balafón africano, y el gamelán).
Lo que tocamos en clase, tiene su raíz en esta mezcla de dos tradiciones. Con el tiempo se añadieron instrumentos de percusión de otras culturas (como por ejemplo el bombo, las maracas…).
Al igual que la flauta, era un
instrumento histórico europeo que se utilizaba antes de la Edad Media, y
después se rescató para utilizarlo en las escuelas, y actualmente sigue siendo
así.
La flauta tiene una duración en el sonido mucho mayor que en el xilófono, por eso es el complemento perfecto del xilófono.
El aulo es una flauta doble que
va unida, y aparece en representaciones. El aulo fue un instrumento musical de
viento de la Antigua Grecia.
En Salzburg (Austria) se
encuentra la universidad Mozarteum.
Nos recomienda ir a Salzburgo,
una ciudad muy interesante. En esta ciudad es dónde vivió Mozart y donde se
rodó la película Mery Poppins.
Nada más terminar la guerra se
reconstruye toda Alemania y toda Austria, y es en ese momento es cuando se funda
Mozarteum, una universidad de artes.
Lo curioso que le paso a Orff después
de la II Guerra Mundial es que el director de esa universidad le llamó y le
dice que quiere que tenga un instituto para él, con el objetivo de que la sociedad
aprendiera música y para ello, comenzar a dar la asignatura de música en la
escuela.
Orff acepta pero da el cargo a
una de sus antiguas alumnas, Gunil Ketman, es la que va a desarrollar todo el
proceso con ayuda de Carl Orff, en el instituto Orff. Toman como referencia su experiencia con las alumnas
de danza y a partir de ahí innovaronns, enseñando música y danza.
En esta imagen aparecen ambos de mayores.
Ambos empiezan a recopilar las
piezas que crearon en la escuela para tener un archivo, con la finalidad de que
estas piezas se pudieran emitir en una radio de Baviera. Y esto tiene tanto
éxito que el Instituto de Orff se hace muy conocido a nivel internacional y a
nivel educativo también. Si hoy en día en
las escuelas enseñamos la música de esta manera, es porque la raíz viene de esta
historia.
Personalmente, la raíz, la
historia de donde viene todo esto, el por qué hacemos las cosas de cierta
manera, en este aspecto, con la música, me ha parecido apasionante y muy
interesante. Todo tiene su por qué, y nosotros como futuros maestros no debemos
olvidarnos de esta idea.