Conocemos la Asociación Orff España, aquí podemos acceder a su página web: https://www.orff-spain.org/
Esta metodología ha tenido tanta potencia en el mundo y se ha extendido tanto, que se han creado muchas asociaciones en el mundo. Esto es un gran movimiento escolar.
Suelen ofrecer cursos de verano (UAM tiene convenio con ellos).
En cuanto a recomendaciones de libros, hablamos de Elementary y todos los de Music for children.
Vemos el video de What is Orff Schulwerk?
¿Qué es el bordón?
Bordón es un tipo de sonido muy sencillo y repetitivo. Y sobre ese bordón se toca una canción, se recita una rima o un trabalenguas.
La música comienza en el lenguaje. Esto es muy típico de esta metodología. Lo que vemos en el video, para Orff ya es música.
Vemos el siguiente video: Orff Schulwerk A classroom in action.
Siempre que veamos este tipo de clases de música, será por la metodología de Orff.
El proceso didáctico va muy lento, porque se busca una melodía a partir de una rima, acompañamientos, coreografía… Cada uno de estos elementos lo buscan los niños y los profesores les animan a que sean ellos quienes decidan.
Hace falta un aula muy grande para poder movernos a través del aula y realizar los juegos rítmicos y que el aula sea muy flexible.
Otra de las características de esta pedagogía, es que es colaborativa.
Por último, ¿cuál es la mayor diferencia entre estos videos y nuestras clases presenciales?.
La diferencia de estos videos con nuestras clases presenciales es que la música enseñada a niños comienza con lo que ya saben, con el lenguaje. Y a partir de ahí incorporamos ritmos e incluso una coreografía. Y sólo es en el último paso cuando ya creo la canción y la tocan, es decir, cuando ya tienen todos los pasos anteriores asimilados. Mientras que nosotros, tocamos la partitura directamente, sin pasar por todos estos pasos.