martes, 20 de abril de 2021

Retomamos Carl Orff.

 La musiqué o el arte de la música. Este concepto griego, las musas, no sólo se representaba la música. Realmente era todo conjunto y la ópera nace con esta idea, de volver a las fuentes originales del arte de las músicas. Y así uniendo teatro con música, un arte total, se crean las primeras óperas.

Carl Orff se va a meter de lleno en esta historia, es decir, va a buscar una estética musical que responda a este ideal de la música griega, y una de las cosas que hace para conseguirlo es orquestar una de las primeras óperas de Claudio Monteverdi.



Su primera obra la llama “Favola in música” y pone música a la historia del mito de L’Orfeo (esto se ve muy claramente en la saga de Harry Potter). 
La fanfarria es el comienzo de la ópera. 

Vimos otra video versión “Orpheus: Toccata”.


Carl Orff descubrió la partitura y la pasó a anotación moderna y este fue el resultado. Fue la primera vez que en Europa se escuchaba música tan antigua (más de 400 años).

- ¿Qué diferencia hay de sonido entre ambas versiones? 

Que esta última versión es más moderna para tocar con instrumentos más actuales. 
Prima una melodía sencilla y mucha percusión. 
Orff se preguntaba cuál era el origen de la música y que papel tiene la música en nuestra vida. Buscó en Grecia y se inspiró en lo que pensaba que era la música de allí. Nadie sabe cómo sonaba la música griega realmente, porque solo tenemos escritos y no grabaciones. 
Esta idea es muy importante: 
Claudio Monteverdi pensaba que, en la música griega, la esencia de la música es la melodía y la percusión. Y Carl Orff pensaba igual. 
Esto en el pensamiento de Orff va a ser fundamental para luego como va a volcar Orff esta manera de ver la música en la educación. 
La manera de entender por qué se da la música hoy en día en las escuelas, es a través de Carl Orff. Es el que más ha influido en las escuelas de todo el mundo. 

Después, entramos a la página web de Günter Schule: https://www.orff.de/es/start-spanisch/

En esta escuela empezó a trabajar Carl Orff como profesor de música en el año 1924. 
La fundación de Carl Orff actualmente se encuentra en Munich, donde estaba el colegio antiguamente. 
Este colegio buscaba que las niñas aprendieran a improvisar coreografías, para ello las alumnas también necesitaban aprender algo de música. Mientras unas alumnas tocan música otras bailan y viceversa. 
Para ello cogen a Carl Orff para este trabajo. Él enseña piano a sus alumnas, pero desde el colegio le dicen que no puede hacer eso, que lo que las alumnas tienen que aprender es improvisación. Y por lo tanto se enfocó en ello para llevarlo a cabo. Uno de sus amigos le ayudó. Y la solución que le dio fue el balafón instrumento. 






Le encargó a otro amigo suyo que le construyera varios instrumentos de esas características. 



De esta manera innovó una nueva metodología, hasta se inventaron instrumentos. 
Por esto, hoy en día se tocan xilófonos y flautas en la escuela. La flauta actuaría como melodía constante y el xilófono la percusión. 
La flauta en la época de Carl Orff ya estaban obsoletos y desaparecidos, y fue de la misma manera como Klaus crea estos instrumentos. 

Elemento melódico + elemento percusivo. 
Tradición europea (la flauta) + tradición africana (el balafón).

Esta tradición siguió hacia las escuelas: Búsqueda estética – Innovación pedagógica – llega a todo el mundo. 

Todo tiene su origen, su por qué. Por eso se sigue tocando la flauta y el xilófono en las escuelas. 
Carl Orff sigue siendo la mayor fuente de aspiración hoy en día.


Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...