jueves, 18 de febrero de 2021

Pedagogía del lenguaje musical.

 ¿Cómo enseñar lenguaje musical?

𑁉 Las palabras con sólo 1 sílaba se pueden asociar a una negra. Como, por ejemplo: sol, mar, flor, pan, luz, pez, yo, tú, él…

𑁉 Las palabras con 2 sílabas que sean llanas se pueden asociar a 2 corcheas. Como, por ejemplo: luna, árbol, mesa, casa, silla, agua, cama, cuna…

𑁉 Las palabras con 4 sílabas que sean sobresdrújulas se pueden asociar a 4 semicorcheas. Como, por ejemplo: ábremelo, cómetelo, cántaselo…


Una casa con luz | Otra casa con sol → ♫ ♫ ♩ ♩ | ♫ ♫ ♩ ♩

Míra como móla → miracómo (serían 4 semicorcheas con la línea arriba ) móla (serían 2 corcheas 


A través de la metodología que hemos utilizado, podemos enseñar a nuestros alumnos lo que es una negra, una blanca, una corchea… de una manera tan sencilla como el estar hablando de una casa con luz y otra casa con sol. 

Todas las canciones musicales infantiles se pueden transcribir la letra a escritura musical,de hecho, coincide la letra con las corcheas, negras, blancas y silencios. De hecho, para que viésemos que esto se cumple, hemos visto la transcripción de la canción “Tengo una muñeca vestida de azul”. 

A continuación, pongo la imagen donde se ve la letra de la canción, junto a la métrica, es decir, el ritmo. Debemos tener en cuenta que las sinalefas hay que respetarlas, por eso vemos uniones de vocales.


Una vez dados estos términos y ver algún ejemplo, he realizado una composición rítmica, que trata de la luna. A continuación dejo una imagen donde aparece la letra de la canción con la métrica debajo, y una pequeña grabación de audio interpretando mi canción. 
Al comienzo de la canción, tenemos que tener en cuenta que la primera palabra "La", es una anacrusa. 




Dando clic en el siguiente audio podemos escuchar la interpretación de mi canción: 


Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...