¿Cómo enseñar lenguaje musical?
𑁉 Las palabras con sólo 1 sílaba se pueden asociar a una negra. Como, por ejemplo: sol, mar, flor, pan, luz, pez, yo, tú, él…
𑁉 Las palabras con 2 sílabas que sean llanas se pueden asociar a 2 corcheas. Como, por ejemplo: luna, árbol, mesa, casa, silla, agua, cama, cuna…
𑁉 Las palabras con 4 sílabas que sean sobresdrújulas se pueden asociar a 4 semicorcheas. Como, por ejemplo: ábremelo, cómetelo, cántaselo…
Una casa con luz | Otra casa con sol → ♫ ♫ ♩ ♩ | ♫ ♫ ♩ ♩
Míra como móla → miracómo (serían 4 semicorcheas con la línea arriba ♬) móla (serían 2 corcheas ♫)
A través de la metodología que hemos utilizado, podemos enseñar a nuestros alumnos lo que es una negra, una blanca, una corchea… de una manera tan sencilla como el estar hablando de una casa con luz y otra casa con sol.
Todas las canciones musicales infantiles se pueden transcribir la letra a escritura musical,de hecho, coincide la letra con las corcheas, negras, blancas y silencios. De hecho, para que viésemos que esto se cumple, hemos visto la transcripción de la canción “Tengo una muñeca vestida de azul”.
A continuación, pongo la imagen donde se ve la letra de la canción, junto a la métrica, es decir, el ritmo. Debemos tener en cuenta que las sinalefas hay que respetarlas, por eso vemos uniones de vocales.