miércoles, 24 de febrero de 2021

Introducción al Folklore.

 Durante la clase de hoy hemos introducido un preámbulo para en la siguiente clase hablar de Kodály.

Es importante que sepamos que Kodáyl fue endomusicólogo, un folclorista, es decir, un estudioso del folclore de su país, y a raíz del estudio del folclore,  ideó y diseñó un método pedagógico del canto coral de las escuelas.

Por eso es importante que conozcamos a lo que nos referimos con folklore: música tradicional, es decir, la música típica de una cultura y unas tradiciones.

También nombraremos a algunos estudiosos del folklore, a lo largo del post.

-Hay un centro cultural llamada “La Corrala” (La Latina) que pertenece a la UAM, entre otras cosas tiene un museo endográfico, donde se pueden ver las costumbres populares, los usos y costumbres de la vida cotidiana de los diferentes pueblos.

Aquí podemos hacer excursiones con nuestra clase, pueden hacer actividades, hay una biblioteca, exposiciones…

En Madrid también podemos ver El Museo del Traje.

-El CSIC ofrece un fondo de folklore, es decir, un fondo de música tradicional.

Esta es la página web: https://musicatradicional.eu/es/home

Aquí nos vamos a encontrar con muchísimas canciones populares. Algunas de las canciones que hemos comentado han sido La Tarara, Tengo diez perritos (de Aranjuez)...

A Federíco García Lorca también le interesaba el folclore, de hecho, utilizó La Tarara en uno de sus poemas y le puso música.

Lorca era poeta, escritor de teatro y además, músico. Muchas de las piezas de Lorca son canciones tradicionales.

En la página web del CSIC Fondo de música tradicional, es muy fácil de consultar, también podemos encontrar canciones de cunas en la pestaña de género.

Hemos escuchado la versión de Pasión Vega-La Tarara, es una versión muy chula.

-Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid). Fundamental que lo conozcamos.

Es un pueblecito de Valladolidid, y a los que nos gusta la literatura y lo tradicional es perfecto. Podemos encontrar un museo de Delives, y además podemos encontrarnos con muchísimas librerías de libros antiquísimos.



En Urueña podemos encontrarnos con la Fundación Joaquín Díaz, ha estado recopilando canciones tradicionales y también graba sus propias versiones. Joaquín Díaz, es un músico folc.

Lo interesante de este sitio es que podemos ver la página web en el caso de no poder ir a visitarlo personalmente, en la pestaña de Revista de Folklore, podemos comprobar que están los archivos en mp3, así podemos escucharlo.  A lo largo de los años ha hecho un museo, como el museo de instrumentos…

 

Por otra parte, es fundamental conocer como maestros a estos autores:

-Felipe Pedrell, compositor muy importante, fue uno de los primeros canciones españoles y de instrumentos antiguos españoles.

-Rafael Benedito Vives, fue director de orquesta y coro. Dio clases en el Instituto-escuela.

-Giner de los Ríos: fue un pedagogo, filosofo y profesor de pie de calle.

Creó la Fundación Institución libre de enseñanza.

La Institución libre de enseñanza se puede visitar en Madrid, la Fundación Giner de los Ríos.

Es fundamental que lo conozcamos,  ya que forma parte de la historia de la educación española.

La página web es la siguiente: https://www.fundacionginer.org/index.htm

Giner de los Ríos seguía el crausismo, esta filosofía de vida unía  e integraba al ser humano con la naturaleza. La educación está conectada con la vida. “Un día de campo vale más que un día de clase”.

Él abogaba por una escuela y una enseñanza libre y entre otras muchas cosas, por eso creó la Fundación Institución libre de la enseñanza. Fue un gran proyecto de la educación española.

Le dio importancia a la experimentación, la investigación y el folklore. Los niños cantaban canciones populares. Juan Ramón Jiménez, Lorca, Ramón y Cajal estudiaron aquí.

Hoy en día la fundación sigue funcionando como una fundación.

Cuando la ILE se queda un poco obsoleta, el estado funda el instituto-escuela, y de ahí surgió  el colegio-estudio, sale del instituto-escuela. A día de hoy el colegio-estudio es privado.

Todas estas instituciones forman parte del patrimonio del movimiento de renovación pedagógica que hubo en la educación española.

Uno de los profesores de música que trabajó en el instituto-escuela fue Rafael Benedito Vives. Enseñaba a cantar a los niños a través del folklore.

En el ILE, hay una exposición de Laboratorios de la Nueva Educación, chulísima que también nos anima a ir, también podemos ver  que hay un máster privado.

Podemos ver la información en el siguiente link: https://laboratorios.fundacionginer.org/

El folklore tuvo mucha importancia en la educación. 

-En el cancionero popular de la ILE, podemos encontrar muchísimas canciones populares. 



Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...