Durante la clase de hoy hemos introducido un preámbulo para en la siguiente clase hablar de Kodály.
Es importante que sepamos que
Kodáyl fue endomusicólogo, un folclorista, es decir, un estudioso del folclore
de su país, y a raíz del estudio del folclore,
ideó y diseñó un método pedagógico del canto coral de las escuelas.
Por eso es importante que
conozcamos a lo que nos referimos con folklore: música tradicional, es decir,
la música típica de una cultura y unas tradiciones.
También nombraremos a algunos
estudiosos del folklore, a lo largo del post.
-Hay un centro cultural llamada
“La Corrala” (La Latina) que pertenece a la UAM, entre otras cosas tiene un
museo endográfico, donde se pueden ver las costumbres populares, los usos y
costumbres de la vida cotidiana de los diferentes pueblos.
Aquí podemos hacer excursiones
con nuestra clase, pueden hacer actividades, hay una biblioteca, exposiciones…
En Madrid también podemos ver El
Museo del Traje.
-El CSIC ofrece un fondo de
folklore, es decir, un fondo de música tradicional.
Esta es la página web: https://musicatradicional.eu/es/home
Aquí nos vamos a encontrar con
muchísimas canciones populares. Algunas de las canciones que hemos comentado
han sido La Tarara, Tengo diez perritos (de Aranjuez)...
A Federíco García Lorca también
le interesaba el folclore, de hecho, utilizó La Tarara en uno de sus poemas y
le puso música.
Lorca era poeta, escritor de
teatro y además, músico. Muchas de las piezas de Lorca son canciones
tradicionales.
En la página web del CSIC Fondo
de música tradicional, es muy fácil de consultar, también podemos encontrar
canciones de cunas en la pestaña de género.
Hemos escuchado la versión de
Pasión Vega-La Tarara, es una versión muy chula.
-Fundación Joaquín Díaz, en Urueña
(Valladolid). Fundamental que lo conozcamos.
Es un pueblecito de Valladolidid, y a los que nos gusta la literatura y lo tradicional es perfecto. Podemos encontrar un museo de Delives, y además podemos encontrarnos con muchísimas librerías de libros antiquísimos.
En Urueña podemos encontrarnos
con la Fundación Joaquín Díaz, ha estado recopilando canciones tradicionales y
también graba sus propias versiones. Joaquín Díaz, es un músico folc.
Lo interesante de este sitio es
que podemos ver la página web en el caso de no poder ir a visitarlo
personalmente, en la pestaña de Revista de Folklore, podemos comprobar que
están los archivos en mp3, así podemos escucharlo. A lo largo de los años ha hecho un museo, como
el museo de instrumentos…
Por otra parte, es fundamental
conocer como maestros a estos autores:
-Felipe Pedrell, compositor muy
importante, fue uno de los primeros canciones españoles y de instrumentos antiguos
españoles.
-Rafael Benedito Vives, fue
director de orquesta y coro. Dio clases en el Instituto-escuela.
-Giner de los Ríos: fue un pedagogo,
filosofo y profesor de pie de calle.
Creó la Fundación Institución
libre de enseñanza.
La Institución libre de enseñanza
se puede visitar en Madrid, la Fundación Giner de los Ríos.
Es fundamental que lo conozcamos,
ya que forma parte de la historia de la
educación española.
La página web es la siguiente: https://www.fundacionginer.org/index.htm
Giner de los Ríos seguía el
crausismo, esta filosofía de vida unía e
integraba al ser humano con la naturaleza. La educación está conectada con la
vida. “Un día de campo vale más que un día de clase”.
Él abogaba por una escuela y una
enseñanza libre y entre otras muchas cosas, por eso creó la Fundación
Institución libre de la enseñanza. Fue un gran proyecto de la educación
española.
Le dio importancia a la experimentación,
la investigación y el folklore. Los niños cantaban canciones populares. Juan
Ramón Jiménez, Lorca, Ramón y Cajal estudiaron aquí.
Hoy en día la fundación sigue
funcionando como una fundación.
Cuando la ILE se queda un poco
obsoleta, el estado funda el instituto-escuela, y de ahí surgió el colegio-estudio, sale del instituto-escuela.
A día de hoy el colegio-estudio es privado.
Todas estas instituciones forman
parte del patrimonio del movimiento de renovación pedagógica que hubo en la
educación española.
Uno de los profesores de música que
trabajó en el instituto-escuela fue Rafael Benedito Vives. Enseñaba a cantar a
los niños a través del folklore.
En el ILE, hay una exposición de
Laboratorios de la Nueva Educación, chulísima que también nos anima a ir, también
podemos ver que hay un máster privado.
Podemos ver la información en el
siguiente link: https://laboratorios.fundacionginer.org/
El folklore tuvo mucha importancia en la educación.