martes, 16 de febrero de 2021

Final de Dalcroze y Edgar Willems.

 

En la clase de hoy, para terminar de hablar de Dalcroze, hemos hablado de una escuela que se encuentra en Cataluña, la Escola de Música Joan Llongueres.

Hemos visualizado unos vídeos de esta escuela: Nadal Rítmica, Núria Trias Llongueres, Escola de Música Joan Llongueres.

Efectivamente, utilizan una metodología basada en el movimiento.

¿Qué diferencias hay entre este video y el de la semana pasada de la escuela Suiza?

La principal diferencia que hay es que no hay un uso de un instrumento para llevar la clase, no es necesario.  La rítmica de Dalcroze ha evolucionado, y en este colegio lo hacen.

En el segundo  video se habla de como surgió esta forma de dar clase, utilizan la metodología de la rítmica Dalcroze, funciona a través del movimiento y la vivencia musical.

Es una escuela donde se hace una formación continua de profesorados. Esto nos puede interesar a nosotros como maestros, realizar un postgrado en esa escuela.

La página web del colegio es: Joanllongueres.com

A partir de los 4 años los niños no van acompañados a estas clases. Sin embargo, desde los 2 hasta los 4 los padres, madres o abuelos les acompañan.

 

El siguiente autor que hemos visto se llama Edgar Willems.

Nació en Bélgica, aunque luego pasa su vida en Suiza.

La diferencia entre Dalcroze y Willems es que, éste último  es más teórico y se interesa más por los procesos psicológicos. Es un autor que está muy influenciado por Piaget, por lo tanto le interesa mucho estudiar la educación musical desde un punto de vista evolutivo.

Lo que Willems intentó fue contestar a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los procesos psicológicos a través de los cuales aprendemos música?

Escribió varios libros, entre los que destaca “El valor humano de la educación musical”.

Este autor leyó mucho sobre el movimiento antroposófico de Rudolf Steiner (que sustenta la metodología de las escuelas Waldorf).

Cualquier manifestación musical folclórica-ancestral, encontramos siempre el elemento rítmico, por lo cual el pensaba que esto era algo instintivo.

¿Con qué parte del cerebro está relacionado la música? Con la parte emocional, ya que las melodías son las que nos sensibilizan. Asociar las melodías al estado emocional, está en nuestra cultura. Al cerebro le es muy fácil vincular una melodía con una situación emocional. Y este es el éxito del mercado mundial de las canciones. Usamos la música como terapia personal.

En Fédération Internationale Willems, podemos encontrar la página web:  fi-willems.org

Es un movimiento eco-educativo porque Willems se preocupó por el ser humano y de la naturaleza, a través de la música.  

Willems defiende que aprendemos a hacer música al igual que hablamos. Por eso muchas de sus propuestas didácticas comienzan con recitados, poesías… que utiliza para realizar las actividades musicales.

Después hemos visto dos videos de youtube “Metodología Willems” y “Iniciación Musical 1º curso, escuela integral de música de burgos”

La mayoría de los inputs que reciben los niños les llega a través del oído. Los niños reaccionan a través del sonido que hace. Aquí lo importante es la audición, más que los medios importa la psicología y la filosofía de aprendizaje, pero quizá los resultados educativos no son tan espectaculares como en Dalcroze.

Por eso Willems se quedó como un pedagogo musical teórico, ya que explica muy bien como se produce la audición, como se genera la memoria musical, a que edades se fijan en los ritmos, melodías…

Quizá por eso en Madrid no llegó a calar, pero desde el punto de vista teórico Willems tiene libros muy interesantes.   

Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...