En la clase de hoy, para terminar de hablar de Dalcroze, hemos
hablado de una escuela que se encuentra en Cataluña, la Escola de Música Joan
Llongueres.
Hemos visualizado unos vídeos de esta escuela: Nadal Rítmica,
Núria Trias Llongueres, Escola de Música Joan Llongueres.
Efectivamente, utilizan una metodología basada en el
movimiento.
¿Qué diferencias hay entre este video y el de la semana
pasada de la escuela Suiza?
La principal diferencia que hay es que no hay un uso de un
instrumento para llevar la clase, no es necesario. La rítmica de Dalcroze ha evolucionado, y en
este colegio lo hacen.
En el segundo video se
habla de como surgió esta forma de dar clase, utilizan la metodología de la
rítmica Dalcroze, funciona a través del movimiento y la vivencia musical.
Es una escuela donde se hace una formación continua de
profesorados. Esto nos puede interesar a nosotros como maestros, realizar un
postgrado en esa escuela.
La página web del colegio es: Joanllongueres.com
A partir de los 4 años los niños no van acompañados a estas
clases. Sin embargo, desde los 2 hasta los 4 los padres, madres o abuelos les
acompañan.
El siguiente autor que hemos visto se llama Edgar Willems.
Nació en Bélgica, aunque luego pasa su vida en Suiza.
La diferencia entre Dalcroze y Willems es que, éste último es más teórico y se interesa más por los
procesos psicológicos. Es un autor que está muy influenciado por Piaget, por lo
tanto le interesa mucho estudiar la educación musical desde un punto de vista evolutivo.
Lo que Willems intentó fue contestar a la siguiente
pregunta: ¿cuáles son los procesos psicológicos a través de los cuales
aprendemos música?
Escribió varios libros, entre los que destaca “El valor humano
de la educación musical”.
Este autor leyó mucho sobre el movimiento antroposófico de
Rudolf Steiner (que sustenta la metodología de las escuelas Waldorf).
Cualquier manifestación musical folclórica-ancestral, encontramos
siempre el elemento rítmico, por lo cual el pensaba que esto era algo instintivo.
¿Con qué parte del cerebro está relacionado la música? Con la parte emocional, ya que las melodías son las que nos sensibilizan. Asociar las melodías al estado emocional, está en nuestra cultura. Al cerebro le es muy fácil vincular una melodía con una situación emocional. Y este es el éxito del mercado mundial de las canciones. Usamos la música como terapia personal.
En Fédération
Internationale Willems, podemos encontrar la página web: fi-willems.org
Es un movimiento eco-educativo porque Willems se preocupó
por el ser humano y de la naturaleza, a través de la música.
Willems defiende que aprendemos a hacer música al igual que
hablamos. Por eso muchas de sus propuestas didácticas comienzan con recitados,
poesías… que utiliza para realizar las actividades musicales.
Después hemos visto dos videos de youtube “Metodología
Willems” y “Iniciación Musical 1º curso, escuela integral de música de burgos”
La mayoría de los inputs que reciben los niños les llega a
través del oído. Los niños reaccionan a través del sonido que hace. Aquí lo importante
es la audición, más que los medios importa la psicología y la filosofía de
aprendizaje, pero quizá los resultados educativos no son tan espectaculares
como en Dalcroze.
Por eso Willems se quedó como un pedagogo musical teórico,
ya que explica muy bien como se produce la audición, como se genera la memoria
musical, a que edades se fijan en los ritmos, melodías…
Quizá por eso en Madrid no llegó a calar, pero desde el
punto de vista teórico Willems tiene libros muy interesantes.