martes, 9 de febrero de 2021

¡Comienza el segundo cuatrimestre! Hablamos de Dalcroze.

 ¡Comienza el segundo cuatrimestre! Durante esta clase hemos comentado los nuevos archivos de Moodle, y como nos vamos a organizar. 

Hoy hemos hablado de Émile Jaques-Dalcroze.

Hemos visualizado en Youtube el siguiente video donde emplean la metodología de Dalcroze. 



A partir de este video, hemos comentado que nos parecía y varias cuestiones. 

Hemos podido apreciar que las clases de música se hacían de manera vivencial. Nos sorprendió la conexión que tienen los niños y niñas del video con el piano. 

¿De qué trata esta metodología? 

Es una metodología que une música y movimiento, y además una depende de la otra. 

En esta metodología es imprescindible un piano, y una persona que sepa tocarlo, y a partir de aquí los niños comenzarán a reaccionar al sonido a través del movimiento y a veces también cantando. Todos iban descalzos, posiblemente para poder sentir las vibraciones del sonido. 

Esta metodología necesita de un espacio amplio, piano y movimiento. 

Existe una conexión entre música y movimiento, y todo lo que la maestra hace en el piano, tiene un fin. 

Este tipo de clases no solemos estar acostumbrados a verlas en la educación escolar, ya que es necesario que haya un grupo reducido de alumnos (máximo 15 personas) para poder atender bien a cada uno de ellos de manera individualizada y la necesidad de un espacio amplio, que no siempre es posible. 

Fundamento de esta práctica, ¿de dónde viene esta manera de dar clase?

Como ya se ha dicho, es importante unir música y movimiento.

Existen algunas asociaciones de la sociedad, como, por ejemplo, los sonidos agudos siempre se realizan en el eje de la altura del sonido, de manera tradicional, siempre ha sido así. 

O al dibujar de una nota más grave a una más aguda, se representa de manera vertical. 

El eje de la altura del sonido también existe en nuestro propio cuerpo, por ejemplo, si sentimos que un sonido asciende, nos estiramos, mientras que si sentimos que un sonido desciende, nos agachamos. 

De esta manera desarrollamos la memoria musical de nuestros alumnos y alumnas. 

La memoria musical se asocia a eventos musicales concretos. 

Cuando el niño sea mas mayor (7 u 8 años) y le escribamos las notas musicales, va a asociar la similitud entre la experiencia física que se le quedó grabado en la memoria y como escribimos las notas. De esta manera será mucho más sencillo para el alumno. 

Realmente se basa en asociar nuestra capacidad de movimiento a un estímulo o input sonoro. 

Por ejemplo, cuando escuchamos música rápida, nos movemos rápido, mientras que si suena una música lenta, nos movemos más despacio. Es decir, asociamos estas cosas. 

Así se musicaliza la mente de una persona, tanto niños como adultos. 

Otras funciones que hacemos los humanos similares son aprender a hablar, que es una habilidad cognitiva superior, aprender a leer… 

¿Cómo podemos llegar a todos los alumnos con una metodología universal en la educación musical? 

A través de esta metodología de Dalcroze. Esta metodología a día de hoy se sigue usando, donde el pianista hace que los alumnos vivencien los cuatro parámetros del sonido. 

Al unir la música con el movimiento, podemos decir, que el fundamento es correcto, porque es lo natural para los niños. 

Hemos visto la página web del Institut Jaques-Dalcroze, donde se pueden ver videos de distintos ejercicios, donde vemos que los más pequeños van con sus padres, ya que les imitan. Y además ofrecen cursos de formación para esta metodología. 

Link de la página web: Bienvenue à l'Institut Jaques-Dalcroze - Institut Jaques-Dalcroze


Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...