sábado, 7 de noviembre de 2020

Últimas pinceladas de MuseScore - última clase.

 Comenzamos la clase definiendo algunos conceptos que se han nombrado en anteriores clases y debemos tener claros.

¿Qué es un intervalo? Se denomina intervalo la distancia que hay entre las notas, para medir un poco la altura del sonido. 

Por ejemplo: 

La distancia entre SOL y MI es un intervalo de tercera

La distancia entre SOL y SOL más agudo y más grave, un intervalo de octava. 

¿A qué llamábamos octava? Es un intervalo. La secuencia de las 7 notas naturales puede extenderse tanto hacia arriba (más aguda) como hacia abajo (más grave).

Cuando una nota recorre el resto de las notas en cualquiera de las dos direcciones y llega a la misma nota con el mismo nombre, esto se llama recorrer una octava.

¿Qué es un sistema? Cada par de pentagramas que van unidos por una raya. 

Algunas aplicaciones que podemos utilizar para comenzar a tocar las partituras son My first xylophone o Perfect Piano, en GooglePlay u otras alternativas online como Virtual Piano, aunque estos últimos ya han quedado muy obsoletos, es mejor trabajar con apps. 

Después, continuamos con las partituras en la aplicación de MuseScore, personalmente pienso que cada vez se me da mejor el manejo de esta aplicación, gracias a las explicaciones que Alfonso nos ha dado durante todas las clases.

Realizamos en esta clase la partitura "Pieza nº5".

Durante esta clase, Alfonso nos hace ciertas preguntas para que seamos nosotros quienes respondamos a cómo se realiza. Alguna de las preguntas que nos hace son: 

¿Añadimos algún instrumento?; ¿Qué más cosas tenemos que hacer antes de meter las notas?; ¿Cómo cambiábamos el color?; ¿Qué hacíamos para copiar un compás?; ¿Cómo se quitan los compases que nos sobran?...

-Cosas nuevas de MuseScore:

¿Qué significan las flechas que aparecen encima de las partituras? 

Es una cuestión de edición, si yo cambio la vista continua a una vista de página, las flechas están al final de cada línea. Esa sería la apariencia que tendría si la imprimiésemos. 

Si queremos agrandar las notas, como aparece en el Moodle, tendría que hacer:

-Quitar los cambios de línea, es decir, la flecha. (Selecciono y pulso cortar).

Veremos que intenta meter todos los compases que puede en una línea. Pero nosotros necesitamos justo lo contario, seleccionamos "formato", ajustes de página.  

Nos recomienda ponerlo en apaisado, para que se vean mejor las diapositivas en horizontal. 

Donde pone escala, vamos a ir aumentando el tamaño de las notas. Pulsamos Okey, pulsamos para ver el resultado en Vista de página.  

Como hemos visto, queda un poco irregular, ya que en algunas páginas entran 2 compases y en otros 3. ¿Cómo solucionamos esto?

Si solo queremos que aparezcan dos compases, seleccionamos el segundo compás, y nos vamos a la herramienta que nos aparece en el margen izquierdo "Saltos y espaciadores" y la primera flecha que aparece es un espaciador de sistemas, marcamos el compás y se nos va a marcar el compás de abajo también, del propio sistema. Nos hace el cambio de sistema justo donde hayamos marcado, es decir, nos pone dos compases en cada página donde utilicemos esa herramienta. 

Si no nos aparece estas herramientas, damos a Vista y ahí aparecerán todas las herramientas que tiene el programa. 

Entre estas opciones tiene un mixer, esto es un mezclador. Cuando pasemos la música a mp3, podemos hacer sonar más alto el metalófono o cualquier otro instrumento, de esta manera podríamos pasarle un audio a nuestros alumnos donde suene la música pero sonara más fuerte justo la parte que tienen que tocar, por ejemplo. Simplemente subimos o bajamos los instrumentos. 

También cuenta con un teclado, en el cual podemos observar como se iluminan las diferentes teclas según suene nuestra partitura. Además cuenta con un panel de reproducción, que nos facilita a la hora de escuchar nuestra partitura. Un navegador, con el cual podemos ir desplazándonos por las partituras. 


Por último, para guardar en archivo gráfico: Archivo-exportar- pdf (se guarda en un único pdf con las páginas que tengamos), png o svg (archivo gráfico, es decir, si nuestra partitura ocupa 8 páginas, se guardarán 8 fotos, las cuales podemos usar también independientemente), ambos tienen la ventaja de que son fáciles de importar a un Genialy, Power Point, etc. 

Para guardarlo como si fuera una canción, para escucharlo en un reproductor de música, lo ideal sería guardarlo en mp3. Para editarlo en un editor de audio como Audacity, nos recomienda guardarlo en Wave Audio. Para exportarlo a cualquier otro programa, viene muy bien guardarlo en Standard Midi File. Para insertarlo en una página web, nos recomienda xml.

Nosotros tendremos que tener en una carpeta el archivo de MuseScore editable, el archivo pdf y el archivo mp3, de cada una de las partituras. 

Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...