Durante la clase de hoy, hemos continuado con las partituras en MuseScore. En mi opinión es una aplicación muy útil, muy práctica y a la vez es divertida, ya que a se va viendo como poco a poco con la práctica es más sencillo de manejar. ¡Además puedes crear tus propias partituras!
Los días que asistimos a clase presencial pudimos realizar en poco tiempo bastantes cosas prácticas. El subgrupo 1 tocamos con los xilófonos y los metalófonos las partituras 1,2 y 3, mientras que el subgrupo 2 tocó las partituras 4,5 y 6.
El otro día transcribimos la partitura número 1 en MuseScore, por lo tanto esta vez hemos hecho la partitura número 4, de esta manera cada subgrupo ya tenemos transcritas una de las partituras que realizamos presencialmente.
Abrimos la aplicación MuseScore y le ponemos un título a nuestra partitura, en este caso "Pieza nº 4", que es la que vamos a realizar.
Nos tenemos que preguntar si la configuración del pentagrama está bien para comenzar a escribir la pieza.
La pieza que queremos escribir tiene dos pentagramas simultáneas, una donde indica cuando tocan los xilófonos y otra cuando tocan los metalófonos.
Para ello, arriba a la izquierda clicamos en Editar, Instrumentos. Añadimos un xilófono en percusión pitches, esto significa que están afinados, también incorporaremos un glockenspiel, éste sonará como el metalófono. Además vamos a cambiar la posición de ambos con las flechas, primero el metalófono (suena más agudo) y después el xilófono. Y eliminamos el piano, que ya venía incorporado. Clicamos vale y ya tendríamos nuestro pentagrama para comenzar a escribirla.
Para cambiar el color de los pentagramas lo seleccionamos y damos a Propiedades de pentagrama, clicamos en la línea de color y pondremos de color rojo los xilófonos y de color azul los metalófonos. Y en Propiedades avanzadas de estilo, elegiremos en el despegable Solfeo Do Fijo, de esta manera cuando pongamos las notas que corresponden, nos saldrán con los nombres.
Un consejo para poder escribir de manera más sencilla es clicar arriba en Vista de página y cambiarlo a vista continua. De esta manera te sale la partitura como si fuera un pergamino.
Ahora transcribimos las notas. Para saber cuantas corcheas hay se cuenta cada cabecita de la nota, y se van uniendo con una barra, se suelen unir de 2 en 2 o de 4 en 4.
Los silencios de blanca están siempre sobre la tercera línea, mientras que los silencios de redonda o de compás cuelgan sobre la cuarta línea.
Si algunos de los compases se repiten, podemos copiarlo. Primero clicamos en el compás y para copiar varios compases simplemente clicamos la flecha shift, que está situada debajo del bloqueo de mayúsculas. Una vez seleccionados los compases que queremos copiar, le damos a Ctrl+c y lo copiamos en otro compás dando a Ctrl+v. Veremos que se nos copia una octava más grave, esto se soluciona de la siguiente manera, para poder subir o bajar la octava después de copiarlo clicaremos en Ctrl+flecha hacia arriba de los cursores de flechas (a la derecha del teclado), de esta manera se sube una octava, de la misma manera, si clicamos en la flecha de abajo nos bajará la octava.
Otra opción que nos ha contado Alfonso es que podemos copiar de nuevo otro compás que tenga otras notas diferentes, y mientras están seleccionados, en vez de darle al Ctrol+flecha de la derecha, le damos sólo a la flecha de la derecha y moviendo la flecha arriba y abajo nos va moviendo todo el fragmento nota por nota. De esta manera trabajamos más rápidamente.
Podemos reproducirlo para ver como suena y además podemos incorporar el metrónomo y controlar la velocidad a la que toca. También podemos cambiar el tamaño de la partitura y de las notas si hacemos click en formato y vamos dando a las diferentes opciones.
Para eliminar los compases que nos sobran podemos clicar en Herramientas, Borrar compases vacíos del final de la partitura. Así hemos terminado la partitura.
Por último para guardar, clicamos en archivo, guardar. Exportar en imagen, pdf, gráfico, audio... Nosotros lo guardaremos siempre en pdf.