domingo, 11 de octubre de 2020

Pasa-palmada.

 La actividad que se propone a continuación es una actividad que permite realizarse con música. Es muy divertida a la par de educativa.

¿Cómo se juega?

Para comenzar, los alumnos se ubican en circulo y el profesor lanza una palmada hacia uno de los lados, en este momento, el alumno que se encuentra en el lado donde el profesor ha mandado la palmada, tendrá que dar una palmada y así sucesivamente, hasta que la palmada regrese donde comenzó, en este caso, el profesor.

El juego consiste en dar correctamente la palmada cuando es tu turno, por lo tanto, se debe prestar mucha atención. 

El director, en este caso el profesor, es el que sabe jugar perfectamente, por lo tanto, tiene que estar aún más atento, para que no haya ningún tipo de trampas. Es el que tiene la autoridad, en el buen sentido, por lo tanto, puede complicar el juego hasta donde quiera, y además debe controlar las discusiones entre compañeros, ya que esto no se debe permitir.

Podemos relacionar la actividad con una orquesta, ya que cuando uno falla, no es otro sino el director, quien le dice el fallo. 

El profesor debe intentar que sean los propios alumnos quienes vayan sacando las normas.

A medida que vayamos jugando día tras día, se pueden incorporar nuevas variables. El profesor puede intercambiar el papel de director con otro alumno, por ejemplo. 

Además, en este tipo de actividades, suelen ser los propios alumnos quienes proponen estas variables, como, por ejemplo: 

-Podemos añadir manos y pies, con palmadas y pisadas en el suelo. 

-También podemos añadir que durante la primera ronda no se puede cambiar de dirección.

-Añadir “salto” y “agacharse”, para representar los silencios. 

-Doble palmada para indicar que se cambia de dirección…


Pasa-palmada es una actividad rítmica con la que trabajamos muchos aspectos como la atención, ya que hay que saber en qué momento se tiene que dar la palmada, pie, salto… por eso esta actividad exige un grado muy alto de concentración y atención. 

También se trabaja la competitividad, ya que si los alumnos fallan se irán eliminando y la coordinación en los movimientos que se van realizando.


Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...