El profesor comienza a tocar en el piano diferentes canciones que se asemejan a los gustos de los alumnos, de esta manera intenta que alguien continúe la canción cantándola. Abriendo paso así a que también participen los alumnos a los que les da más vergüenza.
En nuestra clase no se consiguió a través de este método que alguien comenzara a cantar, pero con los alumnos de primaria, suele ser más sencillo.
Ya que el profesor vio que nadie se atrevía a cantar solo, propuso una canción conjunta muy sencilla.
La canción decía así: “Yada Yada Yaaaaaada Yada Yada Gin Gin Gin”
El profesor a medida que iba tocando el piano nos iba indicando cual director en qué momento debíamos cantar.
Hicimos varios intentos y observamos como progresivamente íbamos mejorando.
Además, un compañero propuso que se acabara la canción añadiendo “ouuyeah”, fue una idea que nos gustó a todos, por lo tanto, la canción decía así: “Yada Yada Yaaaaaada Yada Yada Gin Gin Gin Ouuyeah”.
De esta manera se le proporcionaba a algún alumno más protagonismo. Podemos ir cambiando de alumno, en el caso que haya más voluntarios, para poder realizar ese canto o añadir uno nuevo. También podemos añadir chasquidos de dedos al comenzar la canción u otras variables.
Lo que más costó de esta actividad fue sin duda ponernos a cantar, aunque finalmente conseguimos hacer un buen concierto.
Con la actividad de la canción, podemos trabajar la memoria al tener que recordar la canción (aunque es muy sencilla), la existencia de una armonía con todos los compañeros, es decir, que exista una coordinación y el ritmo, por ejemplo, al añadir chasquidos al comenzar la canción.
Actividades propuestas en el aula:
Una de las actividades que podemos proponer en el aula de
música es entregar a cada alumno un papel donde ponga el nombre o el dibujo de un
instrumento y que sean ellos quienes tengan que descubrir la posición que ocupa
el instrumento que le haya tocado.
Otra actividad puede ser que un alumno sea el director y sea
el quien coloque a cada instrumento en su sitio.
Cada día pueden ir alternándose quien será el director. También
podemos enseñarles cuando hay que estar en silencio y cuando se aplaude en un
concierto, para que ellos vean que es así en la realidad también.
De esta manera crearemos gusto por la música que es el
principal objetivo que tenemos cuando hablamos de la asignatura de música.