Este autor, junto al siguiente que estudiaremos, son los más importantes que a día de hoy siguen siendo bastante actuales, son los que perduran.
Fue un folklorista húngaro, músico, se interesó por la pedagogía, en
definitiva, un humanista.
Todo esto hace que bajo su persona se alumbre una escuela de educación musical
que recoge una tradición. Ésta es la tradición de educación musical en el canto,
como en iglesias, coros…, que por supuesto, está ligado a las alabanzas.
A partir de la enseñanza musical basada en el canto, han surgido varias
pedagogías. Estas pedagogías incluyen la enseñanza del canto y la enseñanza de
la escritura musical.
El origen de las notas viene de esta tradición. Contar las notas con los
dedos de la mano, significar notas, tanto agudos como graves con las manos.
La idea que hace acercarse a la educación musical es “cantos para todo el
mundo”, es decir, que todo el mundo pudiera ser capaz de cantar, y por lo tanto
eran cantos sencillos. Para que esta idea se consiguiera, aportaban recursos, como,
por ejemplo, representar las notas con las manos, como he nombrado
anteriormente.
En definitiva, esta tradición religiosa llegó a las escuelas, enseñando a cantar a los niños y niñas.
En este momento, paso algo curioso. En Hungría que era un país comunista, y
por lo tanto ateo, hubo un intento político por llevar el arte a la población.
Kodály estaría aquí presente, para que a través del patrimonio de sus propias raíces,
se enseñara el folklore, es decir, la cultura el pueblo, la cultura popular.
Se ve muy bien aceptado y todo el país se vuelca con ello. Se trata de
tener patrimonio cultural, esta idea es lo más importante.
Kodály tuvo mucha importancia y acabó teniendo la etiqueta de “Método
Kodály”.
Se sistematizó. Se conoce como Método Kodaly a la unión la tradición de
canto Europeo, coge el folklore e ideas de su país y con todo esto monta un
sistema educativo que incorpora a la escuela. Él fue el ideólogo y después tuvo
muchos seguidores.
Hoy en día se conoce como Método Kodály a toda una pedagogía basada en la
enseñanza del canto coral escolar, orientada a la técnica vocal, la lectura
musical y el folklore. Es decir, que los niños aprendan a cantar y a cantar
bien, a desarrollar su oído y a leer música y que todo esto lo hagan a través de
un repertorio basado en la música popular de su país, es decir, de su folklore.
Esta idea caló poco a poco en casi todos los países. Y a día de hoy se
siguen enseñando con los signos de la mano, signos Kodalyanos.
Hemos visto un documento que nos habla sobre la metodología aplicada a la
escuela de primaria.
Es curioso que esto se produzca en Hungría, ya que unos 300 años antes,
hubo antes por allí otro gran pedagogo Comenius, que ya comentó la idea de “enseñar
todo a todos” Esta idea de la educación universal, es recogida en el siglo XX
por Kodály.
Después hemos visto 3 vídeos de Kodály:
- - Kodaly Rhythm Syllables.
Las sílabas que utilizó Kodály para leer
notas. Esto se sigue utilizando hoy en día.
- - The Kodaly Method.
Aquí podemos ver el sistema del solfeo movible, donde el Do puede comenzar en cualquier otra nota. El nombre de las notas no representa una afinación fija, sino movible.
- - Música para crecer – Método Kodály.
La música tiene un gran componente
emocional muy fuerte que genera dependencia como el deporte.
Para terminar, hemos visto la página web del Instituto Kodály en Hungría,
junto a Liszt Academy. Es un sitio que se puede visitar y donde podemos
matricularnos también para hacer un máster por ejemplo. Tiene programas de
educación musical muy interesantes.