jueves, 22 de octubre de 2020

Lenguaje musical

En esta entrada voy a hablar de algunos de los elementos principales que necesitamos saber para comenzar a entender la música.

  • ·       El teclado.

Para comenzar, debemos saber en que posición se encuentran las diferentes notas musicales en un teclado.

La nota musical DO, se encuentra siempre justo delante de las dos teclas negras de un piano. Por lo tanto, simplemente tenemos que seguir las notas musicales para saber cual corresponde a cada tecla.

Además, debemos saber que hay 5 teclas negras en un teclado. Como podemos observar en la imagen anterior, ente la nota MI y la nota FA no hay ninguna tecla negra, ya que no existe ningún sonido entre esas notas, sin embargo entre el DO y el RE cabe un sonido nuevo, por eso hay una tecla negra, que marcará ese sonido intermedio.

  • ·       ¿Cómo se llaman las 3 teclas negras del piano?

La primera recibe el nombre de FA sostenido o SOL bemol.

La segunda, LA bemol o SOL sostenido.

La tercera, SI bemol o LA sostenido.

  • ·       ¿Y las primeras 2 teclas negras?

La primera recibe el nombre de RE bemol o DO sostenido.

La segunda, MI bemol o RE sostenido.

 


  • ·       ¿Qué nombre recibe la línea del medio de un pentagrama?

La nota SI.

  • ·       ¿Y el resto de las líneas y huecos?

A continuación, muestro una imagen donde se ve que nota ocupa la línea o el hueco del pentagrama.

  • ·       ¿Cuál es el nombre de las notas en clave de sol?

  • ·       ¿Qué es un sostenido y un bemol?

Un sostenido es una alteración que aplicamos a una nota natural, se representa de la siguiente manera: #

El sostenido indica que el sonido sube, esto quiere decir que sonará más alto que la nota sin el sostenido.  

Un bemol es otra alteración que indica que el sonido baja, se da una nota antes. Se representa de la siguiente manera: b

Tanto el sostenido como el bemol siempre se ponen junto delante en el pentagrama, nunca detrás. Esto podemos explicárselo a nuestros alumnos de la siguiente manera; en una carretera, primero se encuentra la señal y después la curva, para avisarnos. Si estuviera al revés no serviría para nada. Pasa exactamente lo mismo en la carretera de la música, primero nos avisa si esa nota contiene un bemol o un sostenido y después, nos da la nota.

  • ·       Las 5 notas que corresponden a las 5 teclas negras del teclado, vamos a escribirlas dentro del pentagrama, en este caso, usando sólo sostenidos:



Y ahora utilizaremos sólo los bemoles:


  • ·       En cuanto a la didáctica del lenguaje musical:

Cuando queramos explicar a nuestros alumnos que es un pentagrama, una buena idea es intentar que aprendan jugando. Una actividad que ha surgido durante la clase ha sido realizar un pentagrama en el suelo, de esta manera conseguimos crear un juego con el pentagrama. Cada alumno se identificará con una nota, la cual tendrá que representar cuando le toque. Durante los primeros días nos centramos en la 1º línea del pentagrama y así sucesivamente, para crear un aprendizaje significativo, gradual y continuo. 

Algunos instrumentos con los que podemos trabajar la materia de música en el colegio, pueden ser los ukeles, ya que es el precursor de la guitarra. Es un instrumento mucho más sencillo de manejar que la guitarra por su pequeño tamaño, además es un instrumento que podemos utilizar en otras áreas de conocimiento, o en excursiones, por ejemplo.

Además en muchos colegios este instrumento ya es uno de los imprescindibles.

En el caso de que no se pudiera de ninguna manera tener un ukele, existe una aplicación llamada Ukelele, con la que podemos tocar las 4 cuerdas, y ver los diferentes sonidos que nos da este instrumento.

También se consideran instrumentos imprescindibles en clase de música el xilófono, las maracas, el triángulo, unos platillos, etc…

Autoevaluación final de la asignatura.

 Considero que este año no ha sido fácil para nadie, y para mi tampoco. En general, lo que he aprendido en las clases de música me ha pare...