En este blog voy a reflejar todos los contenidos que vamos a ver durante todo el curso en la asignatura de Música en Primaria.
Me servirá como mochila de herramientas musicales, tanto de actividades, teoría y legislación relacionada con nuestra carrera.
Cada profesor puede ver sus contenidos haciendo click en Clases impartidas por Tomás o Clases impartidas por Alfonso.
Leroy Anderson fue un compositor de breves piezas orquestales de música ligera.
Hijo de inmigrantes suecos, nació en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos). En 1919 empezó a estudiar música en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard hasta comienzos de 1930, cuando decidió en el último momento dedicarse a esta ante todo.
Dirigió la banda de música de la universidad y escribió numerosas composiciones para dicha formación, las cuales llamaron la atención de Arthur Fiedler, director de la Boston Pops Orchestra. Con ella estrenó su primera composición en 1938, Jazz Pizzicato, que tuvo un éxito inmediato. John Williams le ha descrito como «uno de los más grandes maestros americanos de la música orquestal ligera».
-Pieza musical que he escogido.
Algunas de las piezas del compositor que he escuchado son: El reloj sincopado;The Typewriter;Plink, Plank, Plunk; Jazz Pizzicato; Jazz Legato; Blue Tango;Vals de los gatos; Forgotten Dreams; Papel de lija; Sleigh Ride; I Saw Three Ships; Serenata y Bugler's Holiday.
Las breves composiciones de Leroy Anderson son de diferentes carácter, algunas lentas como por ejemplo, "Forgotten Dreams" o "Vals de los gatos" y otras más rápidas como "I Saw Three Ships" o "Jazz Pizzicato".
Después de escuchar las piezas del compositor, la que más me ha gustado es "Jazz Pizzicato" por el ritmo y el carácter alegre y rápido de la música. Además es la pieza que más me ha inspirado para poder realizar una actividad coreográfica.
-Actividad de movimiento a partir de la pieza musical Jazz Pizzicato, de Leroy Anderson.
A partir de la canción Jazz Pizzicato de Leroy Anderson, voy a presentar una actividad coreográfica sencilla, para que todos los alumnos puedan disfrutar y aprender a través del baile con esta pieza en concreto.
1. Al inicio de la canción, en la primera
estrofa doblamos los brazos y nos movemos de un lado a otro, con un total de 8
repeticiones. (Hasta el segundo 6).
2. En la segunda estrofa, adelantamos el
pie izquierdo y realizamos movimientos rodeando las manos, más una palmada, con
un total de 6 repeticiones. (Hasta el segundo 15).
Después corremos en el sitio hasta que
vuelva a comenzar el mismo ritmo que al principio de la segunda estrofa.
Adelantamos el pie derecho y realizamos
movimientos rodeando las manos, más una palmada, con un total de 6
repeticiones. (Hasta el segundo 29).
3. La tercera estrofa comienza con el paso
de la “V”. Después de 3 repeticiones, giramos media vuelta y volvemos a
realizar la “V” durante 3 repeticiones más. Y volvemos a dar media vuelta,
colocándonos como estábamos en un principio. (Hasta el segundo 53).
4. La cuarta estrofa miramos de un
lado a otro, como si estuviéramos buscando algo, colocando la mano derecha en
la frente y después la izquierda, y haciendo un pequeño giro hacia la derecha y
después hacia la izquierda. Realizamos un stop, los pies se quedan
quietos.
Este paso se repite 2 veces. (Hasta el
minuto 1:16).
5. En la quinta estrofa se repite la
segunda estrofa de la pieza y para finalizar terminaremos con la posición que
más nos guste.