Durante la clase de hoy, Alfonso nos ha explicado la forma en la vamos a empezar a trabajar sobre las partituras.
A través de la aplicación de MuseScore, vamos a poder traspasar las partituras que están en nuestra aplicación de Moodle, a esta aplicación, en la que podremos modificarlas, crear nuevas..., para poder usarlas en un futuro con nuestros alumnos.
¿Qué vamos a hacer con estas partituras? La finalidad de este proceso es poder tocar esas partituras con los xilófonos que hay en aula de la universidad, de manera presencial.
Conceptos que he aprendido:
-Se le llama “pauta” a un pentagrama.
-En los instrumentos de teclado, los sonidos graves están a la izquierda, y los sonidos agudos en la derecha. Por ejemplo, en un piano o un xilófono.
Cuanto más corta sea la cuerda, más agudo es el sonido; cuanto más larga sea la cuerda más grave es el sonido que produce. Cuanto más agudo es el sonido, más rápida es la frecuencia.
El sonido son ondas que se expanden en todas direcciones. Son ondas que tienen una cierta frecuencia. Ese aire es el que golpea nuestro tímpano y de esta manera nos llega el sonido.
Sin aire no puede haber sonido.
-En una orquesta, tendremos que hacer un pentagrama por cada tipo de instrumento que haya. Es decir, tendríamos una pauta con varios pentagramas superpuestos. Y se suele colocar arriba los que producen sonidos más agudos.
El nombre de las notas, al igual que los colores ayuda al alumno a interiorizarlo, aprendiéndolo de manera que siempre lo va a recordar.
-Los números que aparecen encima de la clave de sol, nos indica los números de compases. Esto se debe a que los músicos no utilizan la palabra “página”, sino “vamos al compás 3, por ejemplo).
-En la escuela, se suelen utilizar xilófonos escolares, los cuales suelen tener únicamente la escala escolar, es decir, las 7 notas (do re mi fa sol la si).
Sin embargo, los xilófonos de las orquestas si disponen de los sostenidos o bemoles (también se les llama notas cromáticas), y del teclado diatónico, con una escala diatónica (continuo de notas: do re mi fa sol la si).