Durante todas estas clases, estamos conociendo a algunos de los pedagogos más relevantes. Hoy vamos a conocer a Carl Orff, que junto a Kodaly fueron de los más influyentes.
Carl
Orff fue un gran compositor, que vivió en un época muy dramática de Alemania. Él
era de Baviera y su familia estaba vinculada al ejército alemán. Fue un músico
bastante desconocido y siempre estuvo muy interesado en las tradiciones bávaras,
mezclado por un interés tradicional (ideas griegas y tradiciones bavieras).
En la obra de Carl Orff siempre hay muchísimos músicos, mete todos los instrumentos posibles, incluso 3 solistas y hasta un coro de niños. Llama mucho la atención los 2 pianos y la celesta.
Carmina
burana tiene muchos poemas, él los va fragmentando y va introduciendo la música
y el baile (ballet).
Carmina
Burana significa poemas bavaros. Estos poemas tratan de la rueda de la vida. En
el mejor momento de nuestra vida somos como reyes, pero nunca sabremos donde
llegaremos a estar. En el centro estaría Jesucristo y nosotros estaríamos de un
lado a otro.
Estos
poemas hablan de esto, y Carl Orff decidió ponerle música a esta letra en
latín. También le puso danza, lo que realmente es un ballet.
Esta versión con ballet es la mejor sin duda, el coro y la orquesta están en el foso y en el escenario los bailarines.
¿Por
qué Carl Orff intenta hacer de todo?
Es
importante ubicar la época, fue en 1936, cuando eran los Juegos Olímpicos en
Berlín. En esta época no había tele, todo se comunicaba a través de la prensa.
La
verdadera pretensión de Carl Orff es que buscaba el arte total, es decir, que
todas las artes fueran en la misma dirección, en un solo espectáculo. En la
obra de la que estamos hablando hay literatura (la letra), danza (ballet),
puesta de escena (aquí encontraríamos las artes plásticas) y música (multidisciplinar).
¿De
dónde le viene a Carl Orff esta idea de buscar el arte total?
La palabra música está llena de historia y tiene un significado muy
hermoso. Esta palabra procede de la expresión latina “ars musica“, que es una copia del griego “mousiké téchne” que quiere
decir “arte música” o, lo que es lo mismo, “arte de las musas“. Es
por esta razón que la “música” es el arte de las musas.
La musa Euterpe, representa la música.
El
concepto de música en la antigua Grecia era algo global, el arte de las musas
era juntarlo todo, la poesía, la música y la danza. Es decir, hacer música era
hacer todo eso.
Que
casualidad que Carl Orff represente música, poesía y danza. ¿Qué nos quiere
decir Orff con esta estética?
El
concibe el concepto clásico de música, a la Antigua Grecia. Carl Orff lo que realmente
estaba diciendo es que la música que hacían los otros compositores, no era
música. Ojo con la frase.
Sino
hacemos esas tres cosas juntas no estamos haciendo música.
En
la Alemania vanguardista de los años 20 y 30, una época llena de compositores
vanguardistas era inimaginable que viniera un compositor, Carl Orff, a decirles
que lo que estaban haciendo no era música, los compositores de su época se rien
de él, lo toman por bobo. Realmente lo que Carl Orff estaba haciendo era algo
revolucionario y tuvo suerte porque esta obra tuvo mucho éxito, fue a partir de
ese momento cuando le empezaron a tomar en serio.
Es
importante saber que el concepto de la música es lo que hacen las musas y como
las musas hacen varios artes, la música es la unión de todos esos artes.
Esta
unión de poesía, sonido y danza, es la música del concepto antiguo, para Orff
del concepto original. Se podría decir que era neorenacimiento, mientras que
todos los demás compositores de su época se definían más como neovanguardistas.
De
ahí viene el movimiento de Orff shuleg (trabajo escolar de Orff). Consigue entrar dentro
de la pedagogía y la educación y esto entra muy de lleno en las escuelas alemanas, después tuvo un éxito internacional y de hecho llegó a España. A día de
hoy hay colegios que siguen esta metodología.
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